Organización

img
Foto Alba Nogueira
Alba Nogueira López
Red de Investigación en igualdad, derechos y estado social (Universidade de Santiago de Compostela).

Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela de Derecho Administrativo (Acreditada para el cuerpo de Catedráticos desde 5.10.2010).
Doctora en Derecho (1997) realizó también una Licènce en Droit  Européen et International (opción: Droit européen) en la Université Catholique de Louvain.
Ha realizado estancias de investigación prolongadas entre otros en el Colegio de Europa de Brujas, la Universidad de Harvard, el Centre for Environmental Technology del Imperial College de Londres, la Università di Bologna. Participó como experta en el Steering Committee On Local And Regional Democracy del Consejo de Europa.  Es miembro del Observatorio de Políticas Ambientales y del Centre de Dret Ambiental de la Universitat Rovira i Virgilli y de los Consejos Científicos de las revistas Llengua i Dret, Actualidad Jurídica Ambiental y Revista Catalana de Dret Ambiental.

Las líneas de investigación principal se encuadran en el Derecho ambiental, Derecho Administrativo Económico, Derecho lingüístico y Derecho Público Autonómico.  Es autora de numerosas publicaciones. Entre las monografías publicadas y dirigidas deben resaltarse: Estatuto xurídico da lingua galega,(Xerais 2005)Ecoauditorías, intervención pública ambiental y autocontrol empresarial (Marcial Pons, 2000); Régimen jurídico de la selección del profesorado universitario (Atelier, 2004); Evaluación de impacto ambiental. Evolución normativo-jurisprudencial, cuestiones procedimentales y aplicación sectorial (Atelier, 2009); Titularidad, competencias y fiscalidad de las aguas minerales y termales. Marco comunitario de protección ambiental (Thomson-Aranzadi, 2009). Shaping language rights: Commentary on the European Charter for Regional or Minority Languages in light of the Committee of Experts’ evaluation”  (Council of Europe 2011), La Termita Bolkestein (Civitas, 2012), An alternative economic governance for the European Union, Centre Mauritzs Coppieters, Brussels, 2013. Capítulos de libro y artículos en las principales revistas españolas y extranjeras completan la actividade de difusión del conocimiento.

Como investigadora principal o bien como miembro del grupo de investigación ha participado en más de 20 proyectos de investigación competitivos de convocatorias europeas, estatales y autonómicas. Ha realizado una amplia actividad de transferencia del conocimiento, principalmente a las Administraciones públicas, relacionada con los ámbitos de especialización investigadora (medio ambiente, derecho universitario, relaciones interadministrativas, riesgos mayores…)