Organización

img
blanca
Blanca Soro Mateo
Grupo de investigación Bioderecho. Universidad de Murcia.

Investigadora en el campo del derecho ambiental desde el año 1998. Tras la especialización en Derecho administrativo y en Derecho ambiental en las Universidades Complutense y Carlos III, inicia sus trabajos de investigación sobre responsabilidad ambiental y distribución de competencias ambientales en la Universidad de Murcia. Como esultado de esta primera etapa ven la luz sus monografías Responsabilidad patrimonial de las AAPP, Tecnos, 2000, Articulación del ordenamiento ambiental en el Estado autonómico, Atelier, 2001 y Responsabilidad ambiental de las Administraciones públicas, Ministerio de medio ambiente, 2005.

Con posterioridad la labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de los espacios naturales protegidos, derecho de aguas, energías renovables y más recientemente bioderecho ambiental, manteniendo el interés en el desarrollo de la institución que fue objeto de su tesis doctoral, la responsabilidad ambiental. Ha sido constante desde entonces la publicación en revistas especializadas y en libros colectivos y propios sobre estas materias, tanto en España como en América latina. Los intereses científico-técnicos actuales se centran sobre todo en el ámbito de la contaminación de los suelos, los daños a la costa, las energías renovables y la custodia del territorio y demás instrumentos voluntarios para la gestión del medio ambiente.

Es investigadora principal de un proyecto de I+D solicitado a la Administración Regional de Murcia sobre daños ambiental histórico y participa en proyectos de investigación argentinos sobre el Derecho ambiental en un contexto comparado. Actualmente se encuentra promocionando la integración de su grupo de investigación con otros grupos de investigación de las Universidades de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Lille 2 (Francia), Segunda Universidaad de Nápoles (Italia) y con los grupos de investigación sobre Derecho Ambiental de las uiversidades de la Coruña y Rovira i Virgili.