Organización

img
lucia-casado
Lucía Casado Casado
Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona Alcalde Pere Lloret (CEDAT). Grupo de Investigación Consolidado “Territorio, ciudadanía y sostenibilidad”. Universidad Rovira i Virgili.

Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). También ha sido profesora de derecho administrativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado. Coordinadora de investigación y responsable de proyectos del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT) y miembro del grupo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili “Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad”, reconocido y financiado como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya.

Cuenta con una larga y consolidada trayectoria investigadora, avalada por la obtención de la acreditación de investigación avanzada de AQU Cataluña (2014) y el reconocimiento de dos sexenios de investigación (por la CNEAI y por AQU Catalunya). Su actividad investigadora se ha desarrollado mediante la participación continuada en proyectos de investigación y el desarrollo de diferentes líneas temáticas (derecho administrativo; derecho ambiental; derecho local; derecho audiovisual; e inmigración, derechos fundamentales y discriminación racial). Especial dedicación ha tenido la línea sobre derecho ambiental administrativo, materializada en su participación en varios proyectos de investigación y en numerosas publicaciones. Entre los proyectos de I+D, destaca el proyecto “Derecho ambiental y libertad de servicios en el mercado interior: nuevos retos, transformaciones y oportunidades”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (DER2010-19343), en el periodo 2011-2013, del cual ha sido investigadora principal. Es autora de numerosas publicaciones. Entre ellas, existen numerosos trabajos y monografías sobre derecho ambiental, entre los que destacan Los vertidos en aguas continentales. Las técnicas de intervención administrativa (Comares, 2004), La regulación de los vertidos en aguas continentales en el Derecho comunitario. Hacia un enfoque ambiental y global en la protección de las aguas (Cedecs, 2005), Medi ambient i ens locals (Cedecs, 2008, en coautoría) y La externalización de las funciones de control e inspección en materia de protección del medio ambiente (Atelier, 2010, en coautoría). Ha dirigido diferentes obras colectivas, como Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones públicas (Atelier, 2010) y Prestación de servicios, administraciones públicas y Derecho administrativo. Especial referencia al Derecho ambiental (Tirant lo Blanch, 2013). Asimismo, cuenta con la publicación de más de 20 artículos en las revistas jurídicas de mayor prestigio en el ámbito del derecho administrativo en España y más de 30 capítulos de libro, publicados en editoriales de reconocido prestigio en el ámbito jurídico.

Ha dirigido dos tesis doctorales y está dirigiendo otra actualmente. Es miembro del Consejo de Redacción de dos revistas jurídicas (Actualidad Jurídica Ambiental y Revista Catalana de Dret Ambiental) y del Comité Científico Internacional de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política. También es miembro del Observatorio de Políticas Ambientales y de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN.